Si entrenar diario dentro de un gimnasio es tu estilo de vida, seguramente ha pasado por tu mente incursionar en las competencias de fisicoculturismo, sin embargo no sabes cómo empezar. Para debutar en el culturismo necesitas estár seguro de tu pasíon por cuidar tu físico, además de saberte disciplinado y con unas ganas enormes de triunfar en este deporte sumamente competitivo y de mucha resistencia física y mental.

Aquí te dejo algunos consejos que seguro podrán ayudarte.

1.Toma una decisión bien informada al momento de elegir un entrenador

Aunque lleves años entrenando en un gym, comas saludable y te sientas experto en ambos temas, acude con un profesional para que te oriente porque subirte a una tarima es un tema serio y tener alguien a tu lado que de verdad es experto en el culturismo será clave para que consigas tus objetivos como atleta.

Pregunta sobre los entrenadores de tu región, busca información sobre ellos y los atletas que tienen a su cargo, conoce el trabajo que hacen, siempre asegurate que sean personas profesionales. Tener a un entrenador te hace responsable además de que son tu gran apoyo para esta nueva etapa que estás a punto de comenzar.

2. Ten una seguridad al momento de decidir en qué categoría te gustaría competir

La honestidad con uno mismo es clave, por lo tanto debes saber qué es lo que te conviene realizar de acuerdo a tu físico con la orientación de un entrenador, es importante que sepas cuando estás listo para reducir o desarrollar masa muscular de calidad.

No olvides que todo atleta comienza con formas corporales muy distintas, la mayoría de los atletas hacen dieta durante un mínimo de 16 semanas antes de una competencia y hacen dieta porque ya han desarrollado el músculo necesario para su categoría, todo esto lo logran porque tienen asesoria de profesionales como lo son los entrenadores y también algún atleta experimentado.

3. El tema de la comida es complicado pero vale mucho la pena

Esta es una de las partes más críticas dentro de una preparación para una competencia de fisicoculturismo. Todo debe ser saludable, no existe una forma correcta para hacer dieta y perder grasa corporal, pero debes saber que el competidor promedio seguirá un plan de nutrición alto en proteínas, moderado a bajo en carbohidratos y moderado en grasas.

Si preparas tus alimentos nutritivos con anticipación al momento de preparte para una competencia ahorrarás mucho tiempo y podrás enfocarte más en tu entrenamiento.

4.No hay forma correcta de entrenar

No necesitas el gimnasio más lujoso o super equipado para llegar a una competencia de culturismo. Lo importante es tu actitud, determinación, perseverancia y un gimnasio donde te sientas bien y cuente con lo básico para ejercitar tu cuerpo.

Puedes levantar pesas como siempre lo has hecho, siempre y cuando seas constante y trabajes duro en cada sesión. El truco es tu consistencia y tu progresión. Asegúrate de continuar esforzándote y mantente consistente con tus entrenamientos. 

5. Invierte en tu presentación escénica

Trabajaste duro en tu entrenamiento entonces es momento de lucir todo tu esfuerzo y dedicación. Invierte en un curso de para saber posar, o acércate y pidele ayuda a un atleta experimentado él sabrá orientarte sobre las poses obligatorias. Trabaja en tu confiaza sobre un escenario y no olvides ponerle foco a tu vestuario, es un detalle que te ayudará a resaltar tu figura y tus músculos.

6. Disfruta cada momento

Tu incursión en las competencias debe ser una gran aventura y algo que puedas recordar sin remordiemientos. Manten tu mente positiva, vive el momento y aprende todo lo que puedas,cuando menos lo esperes todo será muy rapido y llegará el momento de subir a la tarima.

La gratificación al momento de competir es mucho más grande de lo que te imaginas, eres capaz de llevar tu cuerpo y tu mente a un límite y disciplina que pocos conocen. Eso es admirable y asombroso porque inspira a los demás.